Primera mitad en la lvbp con altos y bajos

    Ya con más de veinte compromisos disputados por cada uno de los equipos, en un calendario de cuarenta juegos dentro de la ronda regular, nos deja en claro que ha transcurrido la mitad de campeonato invernal en Venezuela. Realizando un ejercicio retrospectivo con las 8 franquicias que hacen vida en la liga, nos damos cuenta que la gran mayoría ha refrescado su roster con caras nuevas, trayendo consigo más veteranos o incluso debutantes de impacto como es el caso de Bravos de Margarita con el estreno de Kevin Maitán.

    Maitán, prospecto No.23 de Los Angelinos de Anaheim fue uno de los principales atractivos del torneo durante esta primera mitad, con el propósito de reforzar su selectividad en el plato y reducir su tasa de ponches por turnos tomados; siendo éste su talón de aquiles, lo cuál le ha impedido ascender notablemente en las granjas de Anaheim. Lamentablemente para los fanáticos de Margarita su participación fué efímera, participando únicamente en nueve compromisos dejando promedio al bate de .222. Otra importante adición esta primera mitad, ha sido el grandes liga Renato Nuñez con los Navegantes del Magallanes, quién al ser dejado libre por los Orioles de Baltimore cumple con las condiciones requeridas para vestir la camiseta de los turcos.


    PITCHEO PITCHEO Y MÁS PITCHEO ACOMPAÑAN LOS DESEOS NAVIDEÑOS

    Si algo ha caracterizado esta primera mitad de campeonato ha sido la montaña rusa de emociones que le ha generado el pitcheo abridor a cada uno de los equipos, principalmente a los Leones del CaracasTigres de AraguaTiburones de La Guaira y Cardenales de Lara. Los dirigidos por Victor Gárate a pesar de contar con un bullpen bastante sólido liderado por el recién llegado Loiger Padrón, poseen el peor registro de efectividad para un cuerpo de abridores en el torneo con 7.16 en 98.0IP; motivo por el cual la gerencia se vió en la necesidad de contratar al agente libre Edgmer Escalona para llenar ciertos vacíos en el roster. 

     La historia de Tigres de Aragua es similar a la de los melenudos, su cuerpo de abridores ostenta la segunda peor efectividad con 5.24 en 91.0IP. Con su as de rotación (Guillermo Moscoso) fuera de acción desde el 3 de diciembre por problemas musculares, ha tenido que delegar responsabilidades a los lanzadores Logan Durán y el recién llegado Osmer Morales para poder dar señales de supervivencia en una División Central que no da tregua alguna.

    Por su parte Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara poseen rostros antagónicos en este departamento, sin embargo ambos se han visto afectados de alguna u otra forma por la inefectividad de sus lanzadores. Los escualos poseen la segunda peor efectividad colectiva de la liga, incluyendo lanzadores abridores y relevistas (5.48) sólo detrás de las Águilas del Zulia. No existe un nombre de peso dentro de la rotación, sin embargo su ofensiva los últimos compromisos ha sabido equilibrar las deficiencias monticulares para mantener las aspiraciones de clasificación. Del otro lado de la moneda se encuentran los crepusculares, quienes a pesar de ser líderes de su división han tenido que batallar con las actuaciones de Williams Pérez, lanzador que no ha podido encontrar el sendero de la victoria al tener efectividad de 12.66 en 10.2IP de labor.

    Aunado a lo todo lo dicho, no es descabellado imaginar que algunos nombres conocidos puedan vestir nuevamente la camiseta de los Tiburones de La Guaira, debido al despido de Gustavo Molina como manager y la asignación de Russell Vásquez como manager interino. Suenan nombres como los de Oswaldo Guillén y Buddy Bailey para tomar las riendas del equipo en la segunda mitad del campeonato.


UNA BURBUJA POCO EFICIENTE QUE NO LOGRA FRENAR EL BROTE DE COVID-19



    Con cinco semanas continuas de juego, han sido 3 los equipos que más se han visto afectados por el brote de COVID-19 en la LVBP. Ésto trae como efecto la reprogramación automática de algunas series y como consecuencia, el atraso del calendario pautado inicialmente en el mes de noviembre. Leones, Tiburones y Tigres han sido hasta los momentos los más afectados; éste último es reciente con un número considerable de infectados y teniendo que reprogramar varios juegos para evitar la propagación.

    Luis Jimenez, zurdo experimentado en la liga y jugador insignia de Cardenales batalló varias semanas contra el virus y por tal motivo no se había podido reportar al equipo. Se espera su incorporación progresiva al roster en las próximas semanas para ponerse a tono y ayudar a la causa; según informaron fuentes en el circuito radial del equipo larense.

    La burbuja inicial implementada por la directiva de la liga ha dejado mucho que pensar, debido a que los focos de contagio dentro de las organizaciones sigue latente. Con la mitad del calendario por disputar y después del receso de fin de año, se espera mucho más control sanitario mediante pruebas PCR para no atrasar la programación que de por si se encuentra bastante ajustada.

    Para la segunda mitad del campeonato, Cardenales y Caribes se muestran sólidos en cada una de sus divisiones, sin restar mérito a Navegantes, Bravos, Tigres y Leones quienes custodian muy de cerca a los líderes divisionales. Por otra parte, Zulia y Tiburones deberán esforzarse aún más para mantenerse con vida y no despedirse tan pronto de la campaña.

    



"Ya están los caballos y algunos resultados de los rivales nos han favorecido. Si se consiguen tres victorias seguidas nos metemos en la pelea y era necesario hacer algo para que despierte el equipo. Lamentablemente, Gustavo Molina fue el sacrificado" -Russell Vasquez 
    

    

         





Comentarios

Entradas populares