Las lesiones a la orden del día: La verdadera pandemia
El año 2020 ha sido un año para el olvido, lleno de recesión económica y social en todas partes del mundo. La razón? Un virus transformado en pandemia ha sido la causa principal de lo anteriormente dicho, haciendo que la resiliencia juegue un papel importante en los ámbitos financieros, sociales, personales y deportivos.
De igual forma, la MLB se ha visto golpeada desde el inicio de su temporada por una pandemia totalmente distinta pero muy conocida en el medio: Las lesiones. Partiendo de la información recopilada por Fox Sports LA se pudo conocer que alrededor de 100 jugadores han ingresado en la lista de lesionados en lo que va de campaña (un promedio de 46 juegos disputados al día de esta publicación), con una frecuencia distinta en cada uno de ellos que oscila entre los que se encuentran día a día por una dolencia de baja magnitud, con una rápida recuperación (pudiendo mencionar aquella sufrida por el jardinero Luis Robert en su muñeca derecha a mediados del mes de agosto) y aquellos que se pierden el resto de la temporada con una lesión mucho más severa, tal es el caso de lo sucedido con el lanzador Stephen Strasburg.
No es coincidencia que la gran mayoría de las lesiones este año sean atribuibles a los lanzadores, quienes normalmente están expuestos a un desgaste mayor en su brazo de lanzar. Sin embargo los jugadores de posición también se han visto afectados, principalmente con dolencias en el músculo de la corva y dolores articulares. Aunque muchos pensarán que es algo "normal" por tratarse de una temporada tan demandante, la realidad es que existe un factor que más allá de eso y dicho factor es el famoso Spring Training.
Este año, los jugadores contaron con un Spring Training un poco atropellado e insuficiente para lo que estamos acostumbrados a ver, producto del COVID-19. Inicialmente los campamentos primaverales, tendrian una duración de un mes aproximadamente al iniciar el 21 de febrero y terminar 24 de marzo, sin embargo fueron cancelados y pospuestos de forma indefinida el 12 de marzo. Como consecuencia de esto, muchos jugadores perdieron la continuidad en su acondicionamiento físico y preparación diaria lo cual ayuda a enfrentar una temporada bastante prolongada.
Todo fue resumido en un Summer Camp que inició en el mes de julio, no mayor a 25 días de preparación, para así dar inicio a la temporada el 24 de julio. Claramente muchos jugadores se vieron en la necesidad de optar por una preparación física no tan completa por encontrarse en una carrera contra el tiempo.
Debemos recordar que la preparación previa a la temporada es muy importante para un jugador de béisbol profesional, puesto que las rutinas de entrenamiento y acondicionamiento físico se deben llevar a cabo en condiciones y tiempos apropiados para de esa forma los peloteros puedan estar al 100% de sus capacidades físicas, mentales y técnicas; de esa forma estar saludables o en una situación favorable para demostrar su potencial a lo largo de la temporada.
Normalmente las rutinas inician a horas muy tempranas del día, con estiramientos articulares, jugadas de rutinas en el terreno de juego para estimular la accion y reaccion del jugador. Finalizando ya caída la tarde con trabajos cardiovasculares y de pesas para fortalecer los músculos e incrementar la resistencia pulmonar; todo ello se realiza dia a dia repetitivamente. Al tener un Spring Training precario y atropellado, los músculos no responderán de la misma manera y se desgastaran antes de tiempo trayendo consigo una campaña poco efectiva para algunos jugadores y con las lesiones a la orden del dia.
"Pueden haber personas con mas talento que tú, pero no hay excusa para que alguien trabaje más duro de lo que tu puedas trabajar"
-Derek Jeter
Comentarios
Publicar un comentario