Los Dodgers saldan su cuenta pendiente después de 32 años
Desde aquel mes de julio de 2020 cuando la gerencia de los Dodgers liderada por Stan Kasten (CEO), Andrew Friedman (GM) y compañía acordaron una extensión de contrato con el estelar jardinero Mookie Betts ofreciéndole $365 millones por 12 años, los ojos del béisbol organizado se posaron una vez más sobre Los Ángeles.
Durante los últimos 4 años, ha sido costumbre ver a los Dodgers dentro del top 10 de las nóminas más caras de MLB, de acuerdo a datos de Baseball Prospectus. Para este 2020, su nómina se ubicó en el puesto No.2 con un total de $218.903.167 sólo por debajo de los Yankees de New York.
Dicho esto y dejándonos llevar por la cuantía monetaria de los contratos de sus jugadores estrella tales como: Clayton Kershaw, Walker Buehler, Cody Bellinger, Corey Seager, Justin Turner, etc; no es descabellado imaginar que la industria del béisbol debería estar a sus pies. Pues la realidad era otra, han sido fuertemente criticados a lo largo de los últimos 7 años por no concretar todos los esfuerzos realizados y así alzar el anhelado trofeo de la World Series. Perdiendo así un total de 2 Series Mundiales, 2 Series de Campeonato y 3 Series Divisionales.
La espera llegó a su fin y con ella los 32 años de sequía de la franquicia. Los Dodgers de Los Ángeles son los actuales campeones del béisbol de Grandes Ligas y todas las críticas fueron apaciguadas. El camino no fué fácil al toparse con los Rays de Tampa Bay y su peculiar manager Kevin Cash; serie jugada en la burbuja del Globe Life Field (Arlington) gracias a las medidas adoptadas por Rob Manfred, actual comisionado de MLB para disipar el virus del COVID-19
Entrega, estratégia, récords y polémicas son algunas de las palabras que pueden describir lo acontecido durante los 6 encuentros disputados, donde los nombres de Randy Arozarena, Corey Seager, Blake Snell, Mookie Betts, Kevin Cash, Julio Urias y Justin Turner dieron mucho de qué hablar:
- Entrega: No cabe duda de la entrega juego a juego de cada uno de los jugadores de los Rays en esta serie, y como muestra de ello nos viene a la mente aquel intento de robo de home por parte de Manuel Margot en el juego 6. A pesar de mantener la 4ta nómina más baja de toda la MLB para el 2020 con $58.926.866 supieron darle caza a unos Dodgers que partían como favoritos para alzar el trofeo desde los inicios del Spring Training. Por su parte, la actuación de los jóvenes lanzadores de los Dodgers no pasaron bajo mesa, encabezados principalmente por Julio Urías quien supo manejar muy bien sus emociones y lograr actuaciones bastante satisfactorias. De acuerdo a Baseball Reference, Urias realizó un total de seis apariciones en la postemporada y en 23 innings permitió únicamente tres carreras para dejar efectividad de 1.17 ponchando a 29 bateadores y durante el último juego de la serie, Urías fue el encargado de cerrar los últimos 2 1/3 de innings enfrentando y retirando a siete bateadores. De igual forma, muchas fueron las jugadas magistrales que nos regaló Mookie Betts, quien a pesar de no hacerse notar mucho con el bate (.269AVG) gracias a su guante demostró la razón de su extensión de contrato.
- Estrategia: Dave Roberts y Kevin Cash son conocidos en el medio como dos de los mejores managers de la actualidad y era de esperar que la guerra de estrategias le brindara un toque especial a la serie. Roberts tuvo que lidiar con problemas en sus lanzadores de los innings finales desde la Serie de Campeonato, sin embargo un desliz mental de Kenley Jansen en el juego 4 agravó un poco más las cosas. Esto no fue impedimento alguno para que Robert utilizara distintos nombres para poder finiquitar los compromisos, es allí cuando nombres como Joe Kelly, Victor Gonzalez, el mismo Julio Urias y el venezolano Brusdar Graterol respondieron al llamado para contener una ofensiva liderada por Randy Arozarena y Kevin Kiermaier. Del otro lado del terreno se encontraba un Kevin Cash quién había sabido sobreponerse ante los mejores equipos de la Liga Americana para llegar a estas instancias, utilizando de forma peculiar a sus lanzadores bajo la modalidad de "openers" y manejando el resto del staff de lanzadores minuciosamente. No obstante, todo se vino abajo tras una decisión poco acertada en el juego 6, sacando del compromiso a Blake Snell (As de rotación) con tan solo 73 lanzamientos y 5.1 innings de labor; Snell había maniatado por completo la voraz ofensiva de Los Angeles limitándolos a sólo 2 hits sin carreras. Una decisión que le costó la Serie y que trajo repercusiones en las redes sociales y medios audiovisuales.
"Estaba muy feliz, porque nos dominaba y simplemente no lo íbamos a ver más en el juego" - Dave Roberts, sobre la decisión de Cash al retirar a Snell del compromiso
"Sentía que después del sencillo de Barnes, no queria que Mockie ni Seager vieran a Snell por tercera vez" -Kevin Cash
- Records: No cabe la menor duda que el nombre de Randy Arozarena será recordado por mucho tiempo en estas instancias. Se convirtió en el primer jugador en conectar 10 cuadrangulares en una postemporada y el segundo novato en conectar 3 cuadrangulares en una Serie Mundial, uniéndose a Charlie Keller quien lo hizo en 1939 vistiendo el uniforme de los Yankees. De no ser suficiente, también se convierte en el jugador con el quinto OPS más alto en playoff (1.247) detras de Paul Molitor, Alex Rodriguez, David Ortiz y Ken Griffey Jr. Esto no termina acá, pues el shortstop de los Dodgers, Corey Seager se convierte también en el 8vo jugador en la historia de MLB en conseguir el premio MVP tanto en la Serie de Campeonato (NLCS) como en la Serie Mundial al dejar promedio de .400 con 5RBI y 2HR. La guinda del pastel se la dejamos a Clayton Kershaw y Julio Urias, el primero se convirtió en apenas el 3er lanzador en alcanzar dos victorias en una Serie Mundial y ponchar al menos a 1/3 de los bateadores enfrentados, uniendose a Bob Gibson y Sandy Koufax, además de lograr los 206 ponches y tener el liderato en ese departamento en una postemporada. Por último, el mexicano Urias se convierte en el cuarto lanzador de los Dodgers con la mejor efectividad (1.17) en una postemporada con al menos 20 episodios lanzados y en el segundo lanzador en historia de MLB en lograr una victoria y un salvado en una postemporada.
- Polémica: A sólo minutos de culminar otra temporada, el virus del COVID-19 volvió a reaparecer dentro de la liga, puesto que en el 8vo episodio del juego 6, el tercera base de los Dodgers, Justin Turner resultó positivo y tuvo que abandonar el terreno de juego. Sin embargo, se logró conocer que un primer test se produjo en el juego 4, cuando aún después de conocer los resultados Turner y la gerencia del equipo decidieron hacer caso omiso y solicitar un nuevo despistaje. Luego del alcanzar el out 27 del encuentro y de esa forma empezar con las celebraciones, Turner saltó al terreno con su debida mascarilla (utilizada de forma indebida) a compartir con sus compañeros, familiares y la prensa. ¿Falta de conciencia y desobediencia a los protocolos? Si, pero en cierta punto y sin querer defender sus actos, ganar una Serie Mundial es algo de lo que no disfrutas todos los días pero que al no respetar las medidas de seguridad y de distanciamiento social, pudo poner en riesgo a todos los presentes. Ciertamente fué así, y ambos equipos debieron guardar cuarentena estricta esa misma noche en el hotel en el cual se hospedaban; por suerte Turner y su esposa (posteriormente contagiada) resultaron asintomáticos y viajaron de vuelta a Los Ángeles sin el resto del equipo, según informó el columnista y reportero de MLB Network Bob Nightengale, a traves de su cuenta de Twitter.
De esta forma se cierra el telón de una atípica pero emocionante temporada de béisbol, la cual le generó numerosas pérdidas cercanas a 31.3 mil millones de dólares de acuerdo a The Athletic. Quedará esperar que nos depara el 2021.
"He estado diciendo <<Campeones de la Serie Mundial>> en mi cabeza una y otra vez solo para asimilar lo que está sucediendo" - Clayton Kershaw
Ecxelente articulo..
ResponderEliminar